La comunicación es la herramienta más importante para el ser humano y se transmite a través de los medios como la televisión, radio, periódicos, de boca en boca, etc. Existen diversos tipos de comunicación como lo es la unidireccional, bidireccional y la multidireccional donde cada uno es utilizado para diferentes objetivos. Nuestro objetivo en este caso es la comunicación bidireccional, ésta se crea a partir del intercambio de información entre un emisor y un receptor; es decir que se completa el ciclo de comunicación cuando el emisor envía el mensaje al receptor y éste accede a dar una respuesta ante lo recibido.
Gracias a las nuevas tecnologías, el mundo digital nos ha brindado la posibilidad de comunicarnos de manera inmediata con otras personas y obtener un mayor contacto con el mundo y la sociedad. Muchas organizaciones utilizan en este medio como base para crear contacto con los clientes y generar un mayor alcance con el público.
Sin embargo, algunas empresas fracasan al momento de invertir en estas redes, ya que no tienen bien estructurado su plan de comunicación. Es importante recordar que la base de una buena interacción en este medio en particular es a partir de utilizar una comunicación bidireccional.
Las redes sociales son el lugar en donde millones de usuarios tenemos la posibilidad de interactuar con nuestras marcas favoritas, artistas, personajes y una forma de expresar nuestro sentir a través de ellas. Son el lazo entre la empresa, los clientes y la audiencia. Es aquí donde un negocio muestra su producto o servicio, sus promociones y sus intereses, y de igual manera permite que el público comparta sus comentarios, dudas y sugerencias. Es por eso que te compartimos las ventajas de comunicarte con esta estructura y algunos consejos para mejorarla.
Ventajas
- La empresa y el público pueden tener una comunicación directa.
- Mantener un diálogo con los usuarios crea mayor sensación de importancia y comprensión con ellos.
- Aceptar las opiniones de nuestros clientes y el público en general nos permite generar una imagen más humanizada de la organización.
- La comunicación bidireccional impulsa e influye en la decisión de compra de los clientes al vivir la experiencia de marca.
- Se logra una mayor comprensión de las necesidades de nuestros clientes.
- Enviamos el mensaje que se quiere comunicar de manera directa a nuestro público objetivo y éste logra un impacto más elevado.
- Gracias a la rápida respuesta los mensajes se viralizan y alcanzan una difusión potencializada.
Consejos para mejorarla
- Responder rápidamente y adecuadamente las publicaciones de nuestra comunidad nos da una ventaja ante la competencia.
- Cuidar el contexto de los mensajes tomando en cuenta el target de nuestros clientes.
- Mostrar información que capte el interés de nuestros seguidores.
- Crear estrategias para lograr el engagement buscado.
- Utilizar dinámicas donde los seguidores también puedan participar.
- Mantener una imagen limpia.